¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Lo que podemos aprender de Psicología a través de Juego de Tronos

por / Miércoles, 08 octubre 2014 / Publicado enArtículos, Juego de Tronos, Ultimas publicaciones

En plena efervescencia de las series de televisión influenciadas por su fácil acceso a través de internet, “Juego de tronos” (George R. R. Martin) de la serie “Canción de Hielo y fuego” (1996-Actualidad) es un fenómeno cultural del que casi todos han oído hablar, si es que no, son acérrimos seguidores. El cine, al igual que las series de TV, en general la cultura audiovisual posee la facilidad de crear un imaginario común y por tanto tienen un grado de influencia alta en la sociedad. Los productos audiovisuales de entretenimiento pueden entenderse fundamentalmente como un espejo que refleja lo que somos, un transmisor de pautas culturales ya cristalizadas. Y tal vez en ocasiones, las menos, contribuyen a la creación de pautas culturales o al apoyo de ideas nuevas, o no tan nuevas, pero que se van imponiendo a las ideas establecidas en la sociedad, las ideas que podemos llamar “establishment”.throne made of swords in a medieval fair

En cualquier caso, el análisis distanciado de estos fenómenos audiovisuales, a la manera de lo que B.Bretch llamaba “extrañamiento”, nos puede permitir conocernos mejor. Conocernos mejor, a través de ese espejo, que nos devuelve cosas que en realidad nos pertenecen, es decir que nos identificamos con ellas porque ya estaban en nosotros. Hablan de cómo somos y de nuestro deseo.

Sin embargo, analizar aspectos de la serie Juego de tronos es una tarea extensa, dada la riqueza argumental, de tramas y personajes. De imaginarios, caracteres, estereotipos e identificaciones que suscita. Por eso la intención es poder hacer un acercamiento a algunos aspectos psicológicos que se pueden extraer del visionado de la serie, distanciándonos del show, o de la anécdota por decirlo así, y acercándonos a algo más profundo. La idea es poner en marcha la máquina de pensar. Poder reflexionar sobre el psiquismo, su construcción, la personalidad, determinadas patologías, y hacerlo a partir del espejo que brinda “Juego de tronos”, intentando hacerlo con un lenguaje accesible que pueda ser entendido. Aun a riesgo de simplificar en exceso creemos que puede ser enriquecedor.

Cesar

César A. García Beceiro
Psicólogo Clínico Especialista
Director RedIntegra Psicólogos.

Etiquetado bajo:

Deja un comentario

*
Masoquismo narcisista
leer artículo

Masoquismo narcisista

Microlecciones de Psicología
leer artículo

Microlecciones de Psicología

Lo que Freud nos enseña de Juego de Tronos
leer artículo

Lo que Freud nos enseña de Juego de Tronos

SUBIR