Calle de Alcántara, 45, 28006 Madrid

LITERAIA

Frondosa es una isla singular que se mueve libremente a la deriva surcando los océanos. Eso se debe al extraordinario hecho de que no está anclada a placa tectónica alguna. Es una isla arbórea que se formó hace millones de años a partir de una única semilla. Con el paso del tiempo, de mucho tiempo, quizás más, más, más, eso es, ahí… el rizoma se fue solidificando y se formaron sus amables colinas y prominentes acantilados. Bueno, si os parece estrambótica esta explicación, siempre podéis echar un vistazo al relato que suelen hacer las religiones sobre los orígenes del mundo.

Las gentes que allí viven son alegres por naturaleza, entusiastas, apasionadas, ingenuas, amantes de la cultura y el arte, de la conversación, el baile, la amistad y la concupiscencia. Sí, agudo lector, lo ha adivinado. Son la versión más despreocupada de nosotros mismos, esa que a duras penas llegamos a rozar alguna vez con la punta de los dedos. Sin embargo, esa postura tan naif no les ahorra enemistades. Muy cerca de ellos, su isla rival, Isla Cordura, encarna una manera de ver el mundo completamente diferente: la del individualismo y dar el 100×100. Somos nosotros mismos, ahogados en la turra de la excelencia y la competitividad. Estas dos sociedades tan antagónicas y enfrentadas han caído en el olvido, aunque pervivan dentro de nosotros. Gracias al trabajo investigador de Miranda Flores Castillo, oriunda de Frondosa, hemos podido saber Todo lo que sabemos sobre Isla Frondosa, que es prácticamente nada.

pexels-pixabay-531602

todo lo que sabemos sobre isla frondosa, que es prácticamente nada

basado en la inestimable labor recopiladora de Miranda Flores Castillo

01

el ventanuco cambiante, prólogo

Ese es el caso del extraño fenómeno del ventanuco cambiante. Se dice que en algún lugar de la red de metro, inserto en la estructura de chapa de cierta estación, existe un ventanuco redondo que al asomarse a él, puede uno ver su vida tal y como hubiese sido si en aquella encrucijada que tanto le hizo dudar, en vez de decidir A, hubiese elegido B. El fenómeno se complica, porque

02

ISLA FRONDOSA

Isla Frondosa es un lugar especial del que no se sabe mucho. Lo poco que nos ha llegado ha sido por la obra y la vida de Miranda Flores Castillo, que asegura ser oriunda de la isla, también llamada Isla Paraíso, Isla Arbórea, o como ella misma la llamaba, El Continente.

Un dato sobre el que se han abierto muchas conjeturas es el del número exacto que existe de frondeses y frondesas. La conclusión tras arduos debates fálicos es siempre la misma: en contra de lo que pueda parecer

03

SOBRE DRAGOS Y HOMBRES

Una de las cuestiones ampliamente comentadas sobre Isla Frondosa es su carácter arbóreo. Por doquier, en colinas y promontorios, abundan cientos, miles, de gruesos dragos de más de veinte metros de altura, con sus ramas despeinadas proyectándose hacia el cielo. Árboles milenarios tan 

04

adornos

Uno de los personajes más célebres de Isla Frondosa es el ilustre escritor Don José Pérez García, pseudónimo bajo el que se ocultaba Sir P.T. Hartgraves (cosas de su editor, que sostenía que Pepe Pérez tenía mucho más gancho para la venta). Hay que aclarar que, en contra de lo que el común de la gente creía, Hartgraves no ostentaba título alguno. Sir, era su nombre, P. T. Hartgraves los apellidos. Sin afán de ser exhaustivos transcribimos aquí el resumen de alguna de sus obras más renombradas:

05

MANZI Y LA INCOMPLETUD

Sería injusto concebir a Hugo Manzi simplemente como un dragonólogo, estudioso descifrador de los famosos árboles de Frondosa. Muy al contrario, destacó en diversas disciplinas. Hombre orondo y bigotudo donde los haya, de mofletes colgantes como los jardines de Babilonia, no siempre fue tan colgandero. Se dice que, durante su juventud, fue un hermoso potro de porte codiciado por las muchachas de la isla. 

06

PORTERO QUE USA LA GRAVEDAD PARA ADORNARSE

El derbi entre el Sporting de Frondosa y el Real Sensato Athletic Club, se juega en el intervalo de tiempo en que ambas islas se aproximan tanto que podría decirse que son una. Naturalmente es imposible prever cuándo será el próximo partido. Pueden pasar días, meses o años. De la misma forma tampoco es posible establecer cuánto durará el juego, pudiendo prolongarse ad infinitum o durar solamente diez minutos. Cuando los 

¿quieres ayudar a mantener a flote isla frondosa?

Cada vida es un relato. La tuya, también. A veces feliz, a veces amargo. Así ha de ser. Un relato que merece la pena ser vivido. Hay gente que lucha por salir adelante, arriesgando sus vidas, por encontrar algo parecido a lo que tú y yo vivimos. Ayúdales. Miranda Flores Castillo, recopiladora de todos estos relatos, se sentiría pagada con creces si les ayudas a darle un nuevo rumbo a su historia. Puedes hacerlo ahora, ya, no hay otro momento. Miranda nos propone dos posibilidades: ACNUR (La Agencia de la ONU para los Refugiados, y OPEN ARMS). Pero si tienes tus propios canales para hacerlo, hazlo, ya. Si los relatos te han gustado dona aunque sea un euro, toda ayuda es poca. Y si crees que a alguien podrían interesarles, difúndelos. ¡Haz que la pequeña gran comunidad de Frondosa sea más grande! y Miranda quedará en deuda con vosotros, para siempre.

seguir leyendo (o no)