Según reconoce el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), los problemas de ansiedad, preocupación y miedo tienen una incidencia cada vez mayor en el ámbito laboral.
La EU-OSHA es la Agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud en el trabajo (https://osha.europa.eu/es/about-eu-osha) refleja en sus sondeos a nivel europeo que la mitad de los trabajadores en Europa consideran común en sus trabajos la problemática del estrés y la ansiedad.
¿Por qué sentimos ansiedad en el trabajo?
Diferentes factores hacen que el entorno laboral sea insatisfactorio y lleve a la persona a sentir una ansiedad flotante (preocupación excesiva por todo en general, inquietud, irritabilidad, tensión muscular, dificultades en el sueño) o picos de ansiedad llamados ataques de pánico, en el que la persona siente durante minutos u horas una sensación de incontrolabilidad y ansiedad máximos, con dificultades respiratorias, taquicardias, etc.
Algunos de estos factores pueden ser estructurales del puesto de trabajo como la sobrecarga excesiva, los horarios, la presión ejercida por los jefes o la precariedad del puesto. Sin embargo otros factores son trabajables ya que forman parte de la persona: el perfeccionismo, la autoexigencia, la inseguridad, la rigidez, las dificultades de relación o los sentimientos de culpa por ejemplo.
En ocasiones la ansiedad e inseguridad en el trabajo pueden llevar al consumo de alcohol u otros tóxicos para aliviar la tensión y disminuir la necesidad de control.
Algunos aspectos importantes en el tratamiento de la ansiedad en el trabajo son:
- Aprender a gestionar las emociones, en especial la sobrexigencia y la necesidad intensa de control.
- Técnicas como el E.M.D.R (Reprocesamiento y desensibilización a través de Movimientos Oculares), técnicas psicodramáticas, role playing, técnicas de liberación emocional (EFT), etc. pueden ser muy útiles para el mejor afrontamiento.
- Detectar los roles que cada persona desarrolla en el trabajo. Analizar el motor de cada rol. Cuestionarlos y practicar roles nuevos.
- Entrenamiento en técnicas de respiración y relajación que disminuyan los primeros indicios de ansiedad
Con el paso del tiempo los problemas de ansiedad pueden cronificarse con un coste grande en cuanto a desgaste personal, bajas médicas, disminución del rendimiento o finalmente el abandono del puesto de trabajo. Es importante pedir ayuda profesional antes de que produzca un desgaste mayor. Los problemas cuando se superan suponen un crecimiento personal, y un aumento de la seguridad personal, que se convierten en protectoras ante las dificultades futuras.
soy empleada de la Rama Judicial desde hace 20 años, he trabajado con muchos jefes y me ha ido bien laboral mente, hace poco
tengo un nuevo jefe y me empezo a perseguir laboralmente, se me acumularon las diferentes situaciones que me ha tocado vivivir con este señor, llevo 7 incapacidades y la verdad no quiero volver a la oficina me da miedo y se que me aliviaría cambiando de sitio de trabajo sera esto panaico laboral? que me aconsejas?.
Gracias