La depresión es una de las enfermedades del s.XXI. Su incidencia en Europa y en concreto en España rozan la categoría de epidemia. La Sociedad Española de Psiquiatría refleja en sus estudios que entre el 8% y el 15% de la población sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.
Y se calcula que para el año 2030 se encontrará entre las 3 causas principales de discapacidad
Cuando hablamos de depresión laboral, o depresión en el trabajo se hace referencia a la sintomatología depresiva reactiva a dificultades en el trabajo, bien por las condiciones laborales, relaciones insatisfactorias con compañeros o jefes, dificultades en la realización de tareas, etc. Es decir que el trabajo se ha constituido como una fuente de frustración e insatisfacción importante. Y esta frustración, sostenida en el tiempo ha hecho mella en el psiquismo de la persona, llevándola al abatimiento y la tristeza.
La incidencia de casos de depresión en España, es especialmente dramático en mujeres, teniendo el doble de posibilidades de padecerla a lo largo de la vida (16,5 %) que los hombres (8,9%) según señala la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.
QUÉ ES LA DEPRESIÓN
El término depresión se ha banalizado mucho y es de uso común. No hay que confundir alteraciones del estado de ánimo o periodos de tristeza con la enfermedad depresiva. La depresión es un problema serio.
Los síntomas depresivos son muy amplios. Y en ocasiones se alían a otras patologías, como el consumo de tóxicos (alcohol, cocaína, etc.) o trastornos de ansiedad.
Los síntomas más comunes son:
- La tristeza, es el síntoma más común y persistente.
- Apatía, desmotivación y falta de energía
- Pérdida de apetito y de peso.
- Dificultades para prestar atención o concentración. Problemas de memoria.
- Y en general el cansancio y la pérdida de vitalidad.
El principal síntoma es la tristeza, pero cuantitativamente mayor a un estado de ánimo bajo momentáneo. La visión del futuro se hace muy pesimista, generalmente hay una afectación de la autoestima, y se produce una desvitalización y falta de interés incluso por las cosas que siempre interesaron a la persona.
EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR
Desde Red Integra Psicólogos podemos ayudarte a enfocar los problemas. Detectar qué te está fallando y encontrar las herramientas para el cambio.
En ocasiones las experiencias “traumáticas” en el trabajo están en un primer plano y hay que tratar el problema con técnicas que ayuden a la persona a digerir los hechos que ha vivido y a rearmarse, para hacerse valer. En ese sentido las técnicas de role playing, psicodramáticas, de EFT (Técnicas de Liberación Emocional) y de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) se muestran muy útiles. Es importante:
- Entender el por qué de la tristeza. El motor interno que la está provocando. Y sus causas más lejanas en el tiempo.
- Aprender un afrontamiento activo de lo que puede cambiarse en el puesto de trabajo y fuera.
- Detectar y reducir actitudes tóxicas como el exceso de hipercontrol, la búsqueda continua de aprobación o la hiperexigencia.
- Potenciar el autocuidado. Aceptar los puntos fuertes y defectos, adoptar una mirada menos crítica y más de aceptación hacia las limitaciones.
- Gestionar mejor las limitaciones y frustraciones.
No dejes pasar más tiempo. Te ayudamos a afrontar esa tristeza que carcome que llamamos depresión.
Para mí lo más complicado de todo es que la gente de alrededor lo entienda (amigos, familiares…), ¿es útil llevarlos a la terapia?