¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Tipos de pacientes y roles a desactivar

por / Sábado, 10 enero 2015 / Publicado enArtículos para Profesionales, Ultimas publicaciones

Los roles que se juegan en los grupos ya sean éstos grupos de terapia o de otro tipo, son roles que muchas veces se repiten. Como patrones muy relacionados con las características de personalidad que nos vamos a encontrar en los diferentes grupos con los que trabajemos. Cambian las personas, sus dificultades y las historias que hay detrás, pero determinados patrones, como papeles repartidos se pueden repetir. Es fácil reconocer en los grupos personas que intentan oponerse a la tarea, o frenarla, por ejemplo. Otros roles relacionados con disminuir la carga emocional en las escenas. U otros que son demandantes de atención.

Ciertamente es difícil encontrar patrones puros de comportamiento, cien por cien puros. Lo normal será que encontremos en la misma persona diferentes modos de funcionamiento predominantes, que irán fluctuando, surgiendo más o menos predominantemente. Con el transcurso del tiempo y las sesiones, esos roles irán surgiendo y poniéndose de manifiesto. Pongamos como ejemplo los pacientes silenciosos que intervienen poco. Tras la inhibición puede haber diferentes motivaciones. No es igual el silencio y la no participación producida por la desvalorización propia (nada de lo que digo tiene importancia, baja autoestima), que por el miedo a ser rebatido y rechazado (si digo esto no va a gustar), que el provocado por el narcisismo (todo lo que digo tiene que ser valorado y tenido en cuenta).

Uno de los objetivos del grupo es precisamente que esos roles se puedan diversificar. Que los participantes en el grupo no se queden atrapados en  alguno. Ninguno es patológico en sí mismo, salvo si se queda fijado como una cárcel de la que uno no puede escapar. ¿Por qué son una cárcel? ¿Por qué se habla de patología? Porque es la muerte de la espontaneidad. Y el paso a comportarse transfiriendo nuestra manera de estar en el mundo en el pasado, al aquí y ahora. En la diversidad de poder ser a veces una cosa y otras, otra, en la espontaneidad donde estaremos más cerca de la salud. Por eso el Psicodrama en sí mismo introduce un factor de salud, la exploración de los roles, su ensayo, así como el cuestionamiento y el señalamiento de los que uno utiliza.

En la presentación se repasan algunos pacientes característicos para ver cómo podemos ayudarles en el transcurso del grupo para diversificar, salirse de los roles fijados y poder aumentar su espontaneidad. .

Más adelante se hace un repaso a roles muy frecuentes por núcleos de personalidad (esquizoide, melancólico, confusional), por el predominio de una fase del desarrollo (oral, anal, fálica) y por actitudes bloqueantes de la progresión del grupo.

 

puedes descargarla aquí, pinchando en el enlace →TIPOS PACIENTES Y ROLES A DESACTIVAR

Si quieres profundizar sobre el tema, puedes hacerlo pinchando en este enlace → ROLES A DESACTIVAR (ampliación)

(Es un contenido protegido así que previamente suscríbete a nuestro boletín en la página principal y te enviaremos la clave para acceder a él y al resto de contenidos protegidos)

Cesar

César A. García Beceiro
Psicólogo Clínico Especialista
Director RedIntegra Psicólogos.

Etiquetado bajo: , ,

Deja un comentario

*
SUBIR