¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

NUEVO GRUPO DE TERAPIA DE ENERO A ABRIL DE 2015

Terapia Grupal

La terapia de grupo es un tipo de terapia en la que un psicoterapeuta dirige y facilita el encuentro de un grupo variable de personas. Suelen ser en este caso grupos pequeños de entre 5-10 personas que se reúnen semanalmente para recibir y darse ayuda.

La terapia de grupo tiene un sentido, y es que >el enfermar se produce en grupo, en la relación con otros, en vínculos dolorosos que nos han influido y que a veces repetimos, con otras nuevas personas. Los grupos son muy valiosos porque los participantes sirven de espejo unos a otros, de modelo y los éxitos de unos/as son éxitos de todos/as.P1070238

La terapia de grupo ayuda a las personas a conocerse mejor y mejorar la capacidad de relacionarse. El propio grupo es un gran motivador para el cambio. Y permite a cada participante no solo estar colocado en el rol de persona necesitada de ayuda, si no que puede ser un catalizador para el cambio de los demás, es decir ser también ayuda para otras personas.

Por otro lado las técnicas psicodramáticas, de acción, juego y representación ayudan a corporeizar los conflictos, conflictos internos pueden “jugarse” y expresarse de una manera tridimensional no sólo con la palabra si no desde lo corporal. El psicodrama en ese sentido es una herramienta muy útil y catalizadora que ayuda a la des-dramatización de los conflictos, (ah, no soy tan bicho raro como creía).

En general la terapia de grupo enfocada activamente a través del juego y la acción constituye la  oportunidad de sacar fuera de uno, al espacio grupal, los conflictos y dificultades internas, para poder manejarlas, analizarlas y aprender de ellas. Es una oportunidad de poner el mundo psíquico de la persona, fuera de la ella para observar nuestros personajes internos, los inter-juegos que nos atrapan, los personajes que negamos, las barreras y miedos. Y en ese manejo, poder recibir del grupo, poder jugar nuestros roles deseados o los que nos atemorizan y también explorar y buscar alternativas que ayuden al cambio.

¿Quién se puede beneficiar de la Terapia de Grupo?

  • Dificultades de relación interpersonal. Inhibición, timidez.
  • Dificultades con la ira (tanto no expresada porque se reprime, como por exceso)
  • Trastornos depresivos y de ansiedad.
  • Dificultades de autoestima y falta de autoafirmación.
  • Duelos, pérdidas, fallecimientos o abandonos de seres queridos.
  • Dificultades existenciales, confusión y pérdida de rumbo vital.
  • Trastornos de personalidad.
 

¿Cómo es una sesión de Terapia de Grupo?

Una sesión de terapia de grupo generalmente dura unos 90. Se trabaja sobre algún problema o dificultad que plantee alguien. Para llegar a trabajar sobre un tema, se realiza antes un calentamiento en el que a través de sencillos juegos, se moviliza a la persona no sólo físicamente si no para que conecte con su situación, sus barreras, cómo está en la vida. Ese calentamiento hace que las persona poco a poco puedan ponerse en disposición adecuada como para sacar un tema que les inquiete y se pueda trabajar sobre él.

Ventajas de la terapia de grupo

  • El apoyo del resto del grupo. Los grupos son sabios en el sentido de que pueden aportarle diferentes visiones, experiencias y son un impulso para el cambio.
  • Económicamente, es un menor costo.
  • Proporcionan modelos con los que uno puede identificarse consciente e inconscientemente.
  • Proporcionan apoyo a las personas más aisladas.
  • La propia interacción con otros/as en un contexto de confianza, protegido permite ensayar soluciones, y es un aprendizaje de habilidades sociales en sí mismo.
 

Aún estás a tiempo de participar en el nuevo GRUPO DE TERAPIA de ENERO A ABRIL 2015

Vivimos en una sociedad cada vez más individualista y fragmentada. Demasiado solos. Te ofrecemos la posibilidad de crecer, experimentar, descubrir y cambiar en grupo. Ven a probarlo sin compromiso. Puedes venir a la Jornada de puertas abiertas el 15 de Enero. O más adelante. El grupo comienza el 22 de Enero. Si quieres asistir a una primera sesión de prueba, rellena el formulario que hay un poco más abajo a la derecha.

Si quieres preguntarnos cualquier cosa sobre la terapia grupal en general o el grupo que comienza en Enero no dudes en hacerlo. Te contestamos a la mayor brevedad. O también puedes hacerlo en el 697 654 007

SUBIR