¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Nuestra Orientación

Dentro de las posibilidades de terapia psicológica, hay diferentes modelos o marcos, nosotros no consideramos que haya unos mejores que otros, sino que se complementan entre sí, por eso diferentes profesionales integran en su quehacer diferentes herramientas y técnicas en las sesiones, según su formación y las circunstancias de cada persona, enriqueciendo con ello la terapia.

Estos son los modelos básicos que manejamos en red integra:

Terapia Psicodinámica

La terapias dinámicas y en general la orientación psicodinámica tienen sus raíces en el cuerpo teórico y técnico del psicoanálisis. Suelen ir enfocadas a analizar aspectos profundos de la personalidad, aspectos inconscientes, conflictos internos, que han condicionado la vida del paciente más que centrarse solamente en los síntomas. Uno de los objetivos es llegar a una comprensión de cómo se producen las alteraciones psíquicas, la evitación de las emociones y los sentimientos penosos. Siendo los síntomas una cristalización, un intento de solución por parte del paciente, de conflictos internos que se esconden tras esos síntomas. Para ello es importante que la persona pueda poco a poco hablar libremente de sus experiencias pasadas. En este tipo de terapias es importante la relación, el vínculo entre el paciente y el terapeuta. El conocimiento de las dinámicas internas de funcionamiento, resistencias, pulsiones y deseos, será útil para el paciente para ayudarle a un mejor afrontamiento de las dificultades, así como desarrollar su creatividad y permitirse perseguir sus metas con mayor libertad.

Terapia Gestalt

Este modelo de terapia desarrollado por Fritz Perls, nos aporta la posibilidad de ampliar nuestra conciencia y conocimiento de nosotros mismos, permitiendo un trabajo profundo a nivel emocional. Enfoca aspectos que a la mayoría de personas le son de utilidad como: vivir más conectados con uno mismo y más en el presente, así como aprender a hacernos cargo de nuestro bienestar. Se busca fomentar nuestras partes más sanas, disminuyendo aspectos propios que nos perturban, integrando y armonizando partes internas en conflicto, por eso se la conoce como la Terapia del Aquí y Ahora.

Terapia de Psicodrama

El psicodrama es un tipo de psicoterapia activa, dentro del modelo humanista, creada por Jacob Levi Moreno. Está dirigido a reconocer los conflictos internos, las “máscaras” que nos ponemos y nos alejan de la propia identidad, llevando a la persona a estar en el mundo y defenderse de él de manera patológica. En este enfoque terapéutico es importante la manera de vincularse de la persona, porque es en los vínculos con otros, en las relaciones interpersonales, donde se ha sufrido y la personalidad se ha dañado. Para ello, se suelen utilizar técnicas activas que movilicen los conflictos internos para poder abordarlos y resolverlos.

Terapia Cognitivo-Conductual

Es el modelo que casi todos los psicólogos conocemos por nuestra formación universitaria, tiene una fuerte base científica con estudios que aportan información sobre los trastornos y diversas técnicas de preferencia para sus tratamientos. El uso de estas técnicas conductistas, nos permiten intervenir sobre conductas desajustadas por su aparición, frecuencia o intensidad. Las técnicas cognitivas sirven para trabajar sobre el conjunto de pensamientos, creencias, ideas… que tenemos, que nos hacen ver la realidad de una manera parcial o distorsionada, buscando un mayor ajuste y por lo tanto mejorando notablemente la manera de estar en la vida y de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo.

Arteterapia y Técnicas Creativas

La posibilidad de emplear materiales plásticos u otras formas de expresión durante el proceso terapéutico, tanto dentro como fuera de sesión: dibujos, barro, escritura u otras propuestas personalizadas, a algunas personas les sirven de ayuda, pues permiten acceder y exteriorizar aspectos ocultos a la conciencia, facilitando a la par que complementando el análisis y la integración de vivencias y otros aspectos personales.

Terapias Psicocorporales

Engloba diferentes modelos como la bioenergética o el movimiento auténtico. Va más allá de la palabra e introduce el cuerpo a través de posturas y movimientos en sesión, lo cual es una herramienta muy útil para facilitar la expresión de emociones bloqueadas y liberar tensiones, así como para tomar conciencia de aspectos que pasan inadvertidos con la palabra.

EMDR

E.M.D.R son las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Fue creado por la Francine Shapiro en 1987 y se ha ido aplicando a diferentes trastornos: ansiedad, inhibición, fobias, evitación, dependencia, dificultades de autoestima, depresiones, adicciones, duelo, etc. Un tratamiento que acumula evidencia científica. Es un tipo de abordaje terapéutico, protocolizado, en el que se focaliza sobre recuerdos, más próximos o más lejanos, que dejaron huella y están relacionados con los síntomas actuales del paciente. El procesamiento de esos recuerdos traumáticos se realiza mientras el paciente recibe, a la vez, una pequeña estimulación auditiva, visual o táctil.

SUBIR