¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Integración comunitaria y niveles de autonomía en personas con enfermedad mental grave

por / Lunes, 13 octubre 2014 / Publicado enArtículos para Profesionales

Trabajo presentado en el I Congreso de Rehabilitación Psicosocial “La Salud Mental es cosa de todos”.

Publicado en la Colección Documentos Nº23001 NIPO: 216-05-062-2 IMSERSO. Puedes ver el texto completo en su contexto aquí. (págs. 305-307)

 

 

 JUSTIFICACIÓN

Un principio fundamental que define la filosofía de la Atención en Rehabilitación Psicosocial, tal y como recoge la AEN se refiere a la evaluación como parte importante del proceso rehabilitador tanto en términos de autonomía, mejora de calidad de vida y satisfacción de los usuarios, como de eficacia, eficiencia e impacto de los servicios y programas de rehabilitación.

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio es la realización de un seguimiento de los usuarios que han sido dados de alta enel centro entre los años 1998-2003. Se pretendía realizar una evaluación de los niveles de autonomía actuales, grado de recursos comunitarios y nivel de integración social. Consideramos que esos aspectos serían indicadores significativos del grado de normalización de la vida de los usuarios en el momento actual, objetivo que se persigue en cualquier CRPS.

image-1

 METODOLOGÍA

Muestra: Nuestro CRPS atiende a la población del Área 11. En el período 98-03 fueron dados de alta 31 usuarios en el dispositivo. Para realizar nuestro estudio únicamente se ha podido contactar con 25 de ellos (8 de ellos cobran una IPA) Dichos usuarios estuvieron en atención una media de 1442 días (aproximadamente 4 años). En cuanto a género: el 28% eran mujeres y el 72% hombres. La edad media es de 40 años. El 92% estaban diagnosticados de esquizofrenia, siendo el más frecuente el de esquizofrenia paranoide (36% del total de la muestra) y residual (24%). De los 31 usuarios, el 16% presentaba más de un diagnóstico.

Material: hemos elaborado una entrevista semi-estructurada basándonos en la bibliografía existente que recoge la información relativa al cumplimiento de objetivos de la rehabilitación, entendidos como nivel de autonomía, uso de recursos comunitarios normalizados e integración en la comunidad a través del estudio o el trabajo.

Procedimiento: se realizó la recogida de datos a través de llamada telefónica por medio de la cual se intenta contactar directamente con el usuario, y en casos en los que no fue posible se realizó dicha recogida a través de la persona presente en el domicilio con mayor contacto con el usuario actualmente.

RESULTADOS

N.º de ingresos: En este ámbito, se observó una disminución marcada del número de ingresos durante el paso de los usuarios por el CRPS. Los datos son: 33 ingresos antes de su paso por el centro, 10 ingresos durante su estancia en él y 17 tras el alta. Es destacable el dato de que del total de ingresos, durante su estancia en el Centro el 72% de los usuarios de la muestra no habían tenido ningún ingreso, porcentaje que se mantenía tras su salida del c… (seguir leyendo pinchando aquí: intervención comunitaria)

 

Cesar

César A. García Beceiro
Psicólogo Clínico Especialista
Director RedIntegra Psicólogos.

Deja un comentario

*

Otros artículos para profesionales

La contratransferencia en Psicodrama
leer artículo

La contratransferencia en Psicodrama

Historia del Psicodrama
leer artículo

Historia del Psicodrama

Integración comunitaria y niveles de autonomía en trastornos con enfermedad mental grave
leer artículo

Integración comunitaria y niveles de autonomía en trastornos con enfermedad mental grave

SUBIR