¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Depresión Debida a Factores Laborales

por / Martes, 05 julio 2016 / Publicado enTrastornos Laborales
concept of stressing work with huge boulder

concept of stressing work with huge boulder

La depresión es una de las enfermedades del s.XXI. Su incidencia en Europa y en concreto en España rozan la categoría de epidemia. La Sociedad Española de Psiquiatría refleja en sus estudios que entre el 8% y el 15% de la población sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.

Y se calcula que para el año 2030 se encontrará entre las 3 causas principales de discapacidad

Cuando hablamos de depresión laboral, o depresión en el trabajo se hace referencia a la sintomatología depresiva reactiva a dificultades en el trabajo, bien por las condiciones laborales, relaciones insatisfactorias con compañeros o jefes, dificultades en la realización de tareas, etc. Es decir que el trabajo se ha constituido como una fuente de frustración e insatisfacción importante. Y esta frustración, sostenida en el tiempo ha hecho mella en el psiquismo de la persona, llevándola al abatimiento y la tristeza.

La incidencia de casos de depresión en España, es especialmente dramático en mujeres, teniendo el doble de posibilidades de padecerla a lo largo de la vida (16,5 %) que los hombres (8,9%) según señala la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

QUÉ ES LA DEPRESIÓN

El término depresión se ha banalizado mucho y es de uso común. No hay que confundir alteraciones del estado de ánimo o periodos de tristeza con la enfermedad depresiva. La depresión es  un problema serio.

Los síntomas depresivos son muy amplios. Y en ocasiones se alían a otras patologías, como el consumo de tóxicos (alcohol, cocaína, etc.) o trastornos de ansiedad.
adicciones
Los síntomas más comunes son:

  • La tristeza, es el síntoma más común y persistente.
  • Apatía, desmotivación y falta de energía
  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Dificultades para prestar atención o concentración. Problemas de memoria.
  • Y en general el cansancio y la pérdida de vitalidad.

El principal síntoma es la tristeza, pero cuantitativamente mayor a un estado de ánimo bajo momentáneo. La visión del futuro se hace muy pesimista, generalmente hay una afectación de la autoestima, y se produce una desvitalización y falta de interés incluso por las cosas que siempre interesaron a la persona.

EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR

Desde Red Integra Psicólogos podemos ayudarte a enfocar los problemas. Detectar qué te está fallando y encontrar las herramientas para el cambio.

En ocasiones las experiencias “traumáticas” en el trabajo están en un primer plano y hay que tratar el problema con técnicas que ayuden a la persona a digerir los hechos que ha vivido y a rearmarse, para hacerse valer. En ese sentido las técnicas de role playing, psicodramáticas, de EFT (Técnicas de Liberación Emocional) y de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) se muestran muy útiles. Es importante:

  • Entender el por qué de la tristeza. El motor interno que la está provocando. Y sus causas más lejanas en el tiempo.
  • Aprender un afrontamiento activo de lo que puede cambiarse en el puesto de trabajo y fuera.
  • Detectar y reducir actitudes tóxicas como el exceso de hipercontrol, la búsqueda continua de aprobación o la hiperexigencia.
  • Potenciar el autocuidado. Aceptar los puntos fuertes y defectos, adoptar una mirada menos crítica y más de aceptación hacia las limitaciones.
  • Gestionar mejor las limitaciones y frustraciones.

No dejes pasar más tiempo. Te ayudamos a afrontar esa tristeza que carcome que llamamos depresión.

One Response to “Depresión Debida a Factores Laborales”

  1. Emilio dice: Responder

    Para mí lo más complicado de todo es que la gente de alrededor lo entienda (amigos, familiares…), ¿es útil llevarlos a la terapia?

Deja un comentario

*
SUBIR